viernes, 30 de enero de 2009

Concepciones de Aprendizaje

En base al documento leído de Pere Marqués “Concepciones de Aprendizaje” y los conocimientos adquiridos a lo largo de esta especialidad sobre el modelo de educación basado en competencias, considero que las concepciones de aprendizaje más afines o congruentes a este enfoque son:

Aprendizaje por descubrimiento porque experimentando por sí mismo descubre y comprende lo que es relevante.

Aprendizaje significativo porque los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.

Constructivismo porque construye su propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio en el que se desarrolla.

Socio-Constructivismo porque a través del trabajo colaborativo aprende con otros al transmitir sus propias ideas en base a sus esquemas, saberes y experiencias previas del contexto.

Sin embargo, en la actualidad hemos escuchado que el conductismo esta fuera pero hay ciertas competencias genéricas y disciplinares que un alumno debe desarrollar y estas son logradas a través de un aprendizaje conductista pues hay contenidos que son muy estructurados y se precisa un aprendizaje memorístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario